jueves, 21 de agosto de 2008

Menu de 7 tiempos del Chef Herrera

Como les comente en la bienvenida los menús que aquí compartiremos los exponemos actualmente en la Fonda San Francisco y proximamente en Paso del Norte

Chef Herrera dice:

En esta ocasión ofrezco un menú de siete tiempos: Otoshi, la comida pequeña del japón. El equivalente español de tapas, el messe mediterráneo, las botanas mexicanas, el antipasto italiano y el amuse bouche francés. Es común econtrar esta modalidad en bares de saké y shochu llamados izakaya. Elaboré una mezcla de ingredientes y técnicas japonesas y mexicanas, espero le guste. En este caso, el Vecerro (Victor Galicia), experto en vinos de la fonda, participó en el proyecto y ha recomendado algunos vinos, lea su sección en este menú.

1 Sopa de callos de almeja: callos de almeja curados en limón, en un caldo sencillo de agua de cocción de elotes, saké, y pimienta verde.

2 Gyoza de salpicón de jaiba en caldillo de jengibre, jalapeño y te verde: El salpicón de jaiba tradicional tampiqueño, cocido al vapor y presentado en un caldillo de te verde, jengibre y aceite de jalapeño. Una correcta fusión de materiales y de intenciones.

3 Sashimi de atún envuelto en hoja santa y aliñado con vinagreta de chapulines adobados y yerbabuena: Los japoneses usan mucho una hoja para acompañar sus platillos, el shiso. Es curioso; se parece tanto a nuestra hoja santa (acuyo). Tiene un sabor entre el anís y la pimienta y es suave, mucho más que el acuyo. He visto como lo usan para envolver sashimi de pescado, así como nosotros envolvemos nuestro huachinango en hojas de acuyo y lo cocemos al vapor. Con esto en mente, decidí replicar este platillo tradicional japonés, sustituyendo el shiso por la hoja nuestra y agregando otros elementos, concretamente oaxaqueños, solo para que no quede duda dónde estamos. La pieza de pescado descansa sobre una cama de daikón rallado y sazonado con sal y toronja.

4 Camarones con chile piquín y hoja de aguacate: picosos, con tonos térreos, dulces y equilibrados con vinagre artesanal. Los camarones vienen en un caldillo de dashi y hoja de aguacate. El dashi se obtiene cuando infusionamos el konbú -un alga-, con pescado seco y ahumado, y de esta manera se obtiene un fondo sobre el cual evolucionan otros materiales. En este caso, la hoja del árbol del aguacate, una laurácea, aporta tonos térreos y especiados al caldo, y al entrar en contacto con los camarones, integra una comunicación efectiva con el chile del monte, hacia el cual tiene predisponibilidad y siente un apego que va más allá de la amistad. Compruébelo.

5 Pollo y brócoli con aderezo de ajonjolí y mulato: Basado en antigua receta china y otro aderezo de la cocina tradicional nipona, desarrollé esta salsa para acompañar una pieza de pollo con una verdura crujiente y deliciosa. Incorporé a la fórmula del aderezo chiles y especias típicas mexicanas, por lo que el resultado ¡oiga! es enigmático y suculento.

6 Tamagoyaki de machacado: el plato tradicional nuevoleonés ejecutado bajo la técnica del omelette japonés clásico. La manera de hacerlo es difícil e implica cierta habilidad en el manejo de un sartén especial usado para vaciar y cocer capas de huevo sazonado y enrollado. El tamago es común encontrarlo en rollos de sushi, tales como el futomaki, y en piezas como tamago con anguila, entre otros. El tamago con machaca viene acompañado de una reducción de tomate, comino, chile rojo y pimienta. Arriba el norte. Pero el norte de Japón.

No, no se crea. Ajúa.

7 Mousse de hoja santa y coco sobre gelatina de tofú y piña: vuelve el uso de la mítica hoja santa, cuyos tonos anisados combinan perfectamente con el coco. La gelatina presenta una textura suave y cremosa, otorgada por el tofú, y la presencia de la piña nos remite a los sabores de la costa. El postre se complementa con la presencia de hojas de nori bañadas en miel de agave y fritas, otorgando así un elemento textural, al tiempo que aporta una enigmática combinación de tonos marinos con el dulzor de la miel que nos remonta a escenarios desérticos y agrestes. Todo un espectáculo.

Saludos!

Que beber en el Menu de 7 tiempos del Chef

A continuacion le presentamos las bebidas sugeridas por si servidor...

1-Comenzamos con un saké: Momokawa Silver, este es un Saké de tipo Ginjo. ¿Que quiere decir? Está hecho solo con arroz, sin fortificación por alcohol y al cual 40% del grano del arroz usado para su manufactura ha sido rebajado en molino; esto otorga un sabor y consistencia delicados y nos acerca al centro del grano, lo que nos da mayor calidad. En esta ocasión se servirá frío. Se trata de un saké con cuerpo, suave y de gusto seco. En nariz se aprecian peras agrias, plátano, flores y algo de manzana muy madura. En boca es carnoso y tiene una textura aceitosa que equilibra con una acidez muy leve. Después recibirá su segundo plato y si aún no se acaba su copita de saké, dé un sorbo mientras disfruta de la sopa de callos de almeja.

2-Para el gyoza de salpicón de jaiba y el sashimi de atún disfrute de un vino blanco: Columbia Crest Riesling, la casa con mas vinos "value" en Wine Spectator. Al principio verá en su copa un vino pálido, amarillo paja que le parecerá simple, pero en nariz se encontrará con durazno, hoja de árbol, pino, hoja de limón, y un fondo delicado de hierbabuena y flores, y en boca sentirá una sedosa textura dulce con la acidez suficiente para los platillos. Lo va a disfrutar.

3-Ahora con el pollo en aderezo de ajonjolí y el tamagoyaki de se le servirá otro vino blanco: Escudo Rojo Chardonnay. Aquí notará un amarillo dorado brillante con la nariz vegetal típica de Chile pero con fruta y tonos tostados (por la barrica), gran ataque, acidez muy agradable y buena permanencia.

4-Para el postre le tengo otro tipo de saké: un Nigori. Se trata de un saké que no ha sido filtrado, y así verá que la botella tiene residuos de arroz, lo cual le otorga una textura muy interesante, similar a la de la horchata, pero en boca se siente una cremosidad sedosa y un dulzor medido, todo sin perder la frescura.

Para entonces usted habrá obtenido una gran experiencia, y en esta ocasión espero disfrute de los sakés que seleccioné para el menú, pues van muy bien con la cocina del Chef Herrera y de la cocina mexicana en general, y en otra ocasión habrá oportunidad de incluir más variedades de esta bebida tan interesante y que, hasta hace poco, estaba limitada a los restaurantes y bares de sushi.

martes, 19 de agosto de 2008

Pierna en Mole de Plátano

Plato afromeztiso veracruzano, hecho a base de Plátano Macho, Chiles y Especias.
Maridaje Sugerido:
Chateau St. Michelle Gewurztraminer Columbia Valley
Eroica Riesling by Chateau St. Michelle & Dr. Loosen

Bienvenidos!

Paso del Norte Restaurante
Este espacio esta dedicado al placer del buen comer, a la opinión
Aquí vamos a compartir experiencias.

Los menús que presentaremos los exponemos actualmente en
La Fonda San Francisco y próximamente en Paso del Norte nuestro próximo proyecto.
Estamos en Nuevo León, México
Bienvenidos!!!!!