miércoles, 6 de enero de 2010

Malditos y Benditos Corchos

por Victor Galicia

Y dale con el corcho! jajaja,
inicialmente quería hablar del tema del corcho sintético debido a que mucha gente le tiene temor a perder la tradición o algún sentimiento escondido con el alcornoque (árbol de donde extraen los corchos [de la cascara]), Pero me voy a ir por en medio de la situación para ser mas imparciales, me ha tocado hablar del tema con distintas personas ya sean enólogo o sommelier, chef, etcetera y la salida que todos usamos o preferimos es:
Corcho Natural - Vino de Guarda
Corcho Sintético - Vino de mayor circulación
y dentro del tema te encuentras dos extremos Si!, dooooos extremos (casi podrían matarse a golpes si los pones de frente uno al otro) pues hay gente purista que defiende las propiedades del corcho natural que se extrae sin dañar el árbol y tiene mas de 200 años de hegemonía sobre cualquier cosa, eso es verdad y pues las propiedades de microoxigenacion que tiene, la elasticidad y flexibilidad, se RESPETA y me parece fantástica, pero su opinion acerca del sinetico es casi SATANICO... vienen del petroleo y son antagónicos, contienen componentes sulfurosos, ohh! Santo Cielo!! Morireeeeemooooos!! .
El sintético por su parte se defiende con justa razón con que no contienen TCA (Tricloroanisol que es el resultado de la unión de moléculas de madera y de cloro, lo que nos da el sabor acorchado), No se rompen, No dejan particulas al servir, lo que nos da un mejor servicio, No generan aromas ni sabores al vino, inclusive debido a los materiales de la familia de las poliamidas aseguran tiene una micro oxigenación por lo que ya se utilizan en algunos vinos de guarda.

Por favor gente!
dejenle ese problema a los productores de vino, ellos sabrán que es lo mas conveniente para sus caldos, no creo que sacrifiquen la estabilidad de sus vinos por una tradición o por querer ser modernos, ellos toman la decisión.
Nosotros como enofilos nos toca la mejor parte que es probar, degustar, saborear y sobre todo disfrutar de los vinos, no se meta en polémicas, a usted con todo respeto que le importa, LE GUSTO?? bueno, no juzgue los corchos ni por buenos, malos, feos, bonitos, es el tapon señores, se tiran o se reciclan para manualidades o adornos y otras fuentes, no se amarguen la noche.

Tengo unas comparaciones como esta:
EL NATURAL - tiene las propiedades mencionadas de elasticidad, pero ocupa humedad, requiere del contacto con el corcho por lo cual hay que acostarlas,
EL SINTETICO no tiene que acostarse, y no requiere humedad (pero si una buena temperatura)


Naturales
Benditos:
-vienen directo de la naturaleza como su nombre lo dice
-por lo que representa "descorchar" el vino
-los coleccionas?
Malditos:
-porque a veces se destruyen
-me acorchan el vino
-NO ENCUENTRO EL DESCORCHADOOOOR!!

Sintéticos
Benditos:
-Me facilitan la vida
-solo los desenrosco y listo
-son muy higiénicos
-en los blancos y jóvenes son una maravilla.
Malditos:
-porque rompen la tradición
-porque nos mataran algún día

Les dejo esta...
hay hombres que usan botox
-la persona cree que le hace bien por la imagen
-otros preferimos el ciclo de la vida y envejecer como el vino
hay mujeres que se operan los senos
tu que prefieres??

...asi que usted relajese y disfrute lo que tiene entre sus manos,
Salud!


PD: Si usted celebra el dia de los Reyes Felicidades, pero ya vayase a comprar el vino.

4 comentarios:

trabbucles dijo...

excelente reseña VCR

en lo personal no le doy mucha importancia al corcho, como dices es la tapa, me he topado con casos en los que el corcho natural viene ya algo seco y al momento de descorchar deja restos en el vino, cosa que no es del todo agradable, pero bueno, dejemos esa tarea a los productores y nosotros a disfrutar...
salud...

Chef Herrera dijo...

y la taparrosca apá?

vecerro dijo...

generalize sintetico y taparrosca como uno mismo, mal hecho, pero voy a los mismo...
a quien le importa... es un escandalo, hasta un buen tetrapack te puedes encontrar

Mirna dijo...

Creo que saber de vinos esta bueno si una también conoce sobre la gastronomía y pude combinar ambas cosas. A mi me gusta mucho ir a un restaurante de sushi y disfrutar de acompañar con un rico vinito