jueves, 21 de agosto de 2008

Menu de 7 tiempos del Chef Herrera

Como les comente en la bienvenida los menús que aquí compartiremos los exponemos actualmente en la Fonda San Francisco y proximamente en Paso del Norte

Chef Herrera dice:

En esta ocasión ofrezco un menú de siete tiempos: Otoshi, la comida pequeña del japón. El equivalente español de tapas, el messe mediterráneo, las botanas mexicanas, el antipasto italiano y el amuse bouche francés. Es común econtrar esta modalidad en bares de saké y shochu llamados izakaya. Elaboré una mezcla de ingredientes y técnicas japonesas y mexicanas, espero le guste. En este caso, el Vecerro (Victor Galicia), experto en vinos de la fonda, participó en el proyecto y ha recomendado algunos vinos, lea su sección en este menú.

1 Sopa de callos de almeja: callos de almeja curados en limón, en un caldo sencillo de agua de cocción de elotes, saké, y pimienta verde.

2 Gyoza de salpicón de jaiba en caldillo de jengibre, jalapeño y te verde: El salpicón de jaiba tradicional tampiqueño, cocido al vapor y presentado en un caldillo de te verde, jengibre y aceite de jalapeño. Una correcta fusión de materiales y de intenciones.

3 Sashimi de atún envuelto en hoja santa y aliñado con vinagreta de chapulines adobados y yerbabuena: Los japoneses usan mucho una hoja para acompañar sus platillos, el shiso. Es curioso; se parece tanto a nuestra hoja santa (acuyo). Tiene un sabor entre el anís y la pimienta y es suave, mucho más que el acuyo. He visto como lo usan para envolver sashimi de pescado, así como nosotros envolvemos nuestro huachinango en hojas de acuyo y lo cocemos al vapor. Con esto en mente, decidí replicar este platillo tradicional japonés, sustituyendo el shiso por la hoja nuestra y agregando otros elementos, concretamente oaxaqueños, solo para que no quede duda dónde estamos. La pieza de pescado descansa sobre una cama de daikón rallado y sazonado con sal y toronja.

4 Camarones con chile piquín y hoja de aguacate: picosos, con tonos térreos, dulces y equilibrados con vinagre artesanal. Los camarones vienen en un caldillo de dashi y hoja de aguacate. El dashi se obtiene cuando infusionamos el konbú -un alga-, con pescado seco y ahumado, y de esta manera se obtiene un fondo sobre el cual evolucionan otros materiales. En este caso, la hoja del árbol del aguacate, una laurácea, aporta tonos térreos y especiados al caldo, y al entrar en contacto con los camarones, integra una comunicación efectiva con el chile del monte, hacia el cual tiene predisponibilidad y siente un apego que va más allá de la amistad. Compruébelo.

5 Pollo y brócoli con aderezo de ajonjolí y mulato: Basado en antigua receta china y otro aderezo de la cocina tradicional nipona, desarrollé esta salsa para acompañar una pieza de pollo con una verdura crujiente y deliciosa. Incorporé a la fórmula del aderezo chiles y especias típicas mexicanas, por lo que el resultado ¡oiga! es enigmático y suculento.

6 Tamagoyaki de machacado: el plato tradicional nuevoleonés ejecutado bajo la técnica del omelette japonés clásico. La manera de hacerlo es difícil e implica cierta habilidad en el manejo de un sartén especial usado para vaciar y cocer capas de huevo sazonado y enrollado. El tamago es común encontrarlo en rollos de sushi, tales como el futomaki, y en piezas como tamago con anguila, entre otros. El tamago con machaca viene acompañado de una reducción de tomate, comino, chile rojo y pimienta. Arriba el norte. Pero el norte de Japón.

No, no se crea. Ajúa.

7 Mousse de hoja santa y coco sobre gelatina de tofú y piña: vuelve el uso de la mítica hoja santa, cuyos tonos anisados combinan perfectamente con el coco. La gelatina presenta una textura suave y cremosa, otorgada por el tofú, y la presencia de la piña nos remite a los sabores de la costa. El postre se complementa con la presencia de hojas de nori bañadas en miel de agave y fritas, otorgando así un elemento textural, al tiempo que aporta una enigmática combinación de tonos marinos con el dulzor de la miel que nos remonta a escenarios desérticos y agrestes. Todo un espectáculo.

Saludos!

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡Que bien suena ese menú! Me iria hasta Mexico solo para probarlo. Te felicito. Por si acaso en el Perú se dice piqueo a las botanas o entremeses.
saludos cordiales

Mena dijo...

Hola Victor! Muchas gracias por tu comentario en mi blog, que agradable sorpresa saber que eres tu el responsable de elegir los vinos La Fonda San Francisco, definitivamente ya uno de mis lugares favoritos :D

Espero tener pronto el gusto de conocerte en mi proxima visita por alla. Estoy muy interesada en probar el sake! La ultima vez que estuve alla maridamos nuestros alimentos con Columbia Crest y resulto muy bien, son definitivamente productores confiables. Ojala que puedas agregar un poco mas de vinos tintos, seria genial que tuvieras algunos mexicanos buenos, bonitos y baratos, ya hay muy buenas opciones que me parece van muy bien con la comida del Chef! :D

Anónimo dijo...

Excelente Mena,
Si me platico el Chef que haz ido seguido a la Fonda, y en cuanto a los tintos no te preocupes tenemos preparada una carta muy completa en la que por supuesto incluimos vinos mexicanos. Saludos!!